Featured Post

27 de noviembre de 2007

El payaso que sí es el dueño del circo



César Aedo tiene en las manos una pelota amarilla. Es una pelota antiestrés. Mientras contesta estas preguntas la aprieta y aprieta. Juega. Es el mismo hombre que a los 22 años quería viajar a Suiza para estudiar Sociología, el que se fue de mochilero y se tomó siete meses para llegar a ese país. En el camino comenzó a hacer teatro en las calles de Colombia. Jugaba. Era un actor autodidacta que al pisar Europa encontró su verdadera vocación. Casi 30 años después volvió al Perú: el cóndor sigue volando (y jugando).

En el 2005 llevó El Vuelo del Cóndor al Vértice del Museo de la Nación, luego se movió al Jockey Plaza y ahora está en Megaplaza. ¿Ya capturó un mercado?
El primer paso que hemos dado es poner la carpa en Lima Norte. Lo interesante con esto es que estoy aprendiendo de un márketing peruano, pues haber estado en el extranjero es totalmente ajeno a lo que veo ahora. En Estados Unidos la gente se programa para asistir a un espectáculo. Aquí no. El domingo 28 a las 2:30 teníamos 95 asientos vendidos para el show de las 6 de la tarde. Pero al comenzar teníamos 720 butacas llenas. Es decir que en tres horas la gente había comprado boletos. ¡Es increíble! Esto es una muestra de que aún nos faltan muchas cosas por aprender. No soy todavía suficientemente conocido en el Perú y nuestra empresa Circo Etno tampoco es tan conocida, no es una propuesta totalmente marketeada si hablamos desde un punto de vista comercial.

¿De qué modo marketea el espectáculo?
Por ahora solo por perifoneo. Las municipalidades de San Martín, Independencia, Los Olivos y Comas nos han permitido ir por las calles perifoneando. Eso no se puede ver acá (en Surco). Esto se me ocurrió porque no he llegado a un acuerdo de canje publicitario con canales de televisión. No se ha podido. ¿Entonces cómo hacer esto masivo? Tengo que planificar un trabajo de hormiga, persona a persona, repartiendo volantes, pegando afiches, y ver modos de llegar a la gente que va a Megaplaza.

En estos años ha tenido auspicio de la empresa privada. ¿Qué tan difícil es que apoyen proyectos como el suyo?
Hoy las empresas lo entienden mejor y cogen estas propuestas en sus programas de responsabilidad social. En Estados Unidos o Europa la empresa privada que auspicia espectáculos puede descontar ese dinero de sus impuestos. Esta es una medida que debería incentivar el Gobierno Peruano. Llevo tres años haciendo un espectáculo abanderado de la cultura peruana y el Gobierno no pinta acá. Ni mira. No le dan importancia a la cultura y no dan incentivo a la empresa para que promocione actividades artísticas. En Francia, donde viví por varios años, hasta el ciudadano más pobre puede acceder a un espectáculo porque está subvencionado por el Gobierno. Acá no existe nada de eso y por eso el país no se mueve en cultura.




¿Y con recursos propios una empresa cultural puede crecer en el país?
Por supuesto que es importante el apoyo de la empresa privada. Nadie se lanza solo. Pero yo he ido al Megaplaza de puro arriesgado. Me gusta el riesgo. Estoy yendo allá de puro loco, sin ningún auspicio, porque quiero descentralizar la cultura. No quiero que todo se manifieste solo en un sector distrital. Para eso he creado una carpa, que en cuatro días se arma y desarma y se puede llevar donde sea.

¿Qué ocurrió para que trabaje con una carpa propia? ¿Cuánto invirtió?
Ya lo tenía pensado desde hace cuatro años. Pero buscaba cómo concretar la idea, dónde poder hacerlo y a la vez mantener un público activo. La carpa es nuevecita y costó US$300.000. Está hecha con lona francesa y fabricada por mexicanos. Entran 1.163 personas sentadas. Con esta carpa puedo irme a Estados Unidos porque cumple con los estándares con los que se trabaja allá. Si algún día llega la oportunidad estoy listo. Es un lujo que tenemos para ser competitivos en el mercado.

¿Qué lo motivó a volver al Perú en 1995? ¿También fue un impulso alocado?
Sí, porque el primer año que volví nadie me conocía y tampoco tenía auspicio. Sentía que el Perú necesitaba un cambio en todo sentido, y si bien el peruano ya ha tomado conciencia de la importancia de la democracia y ha cerrado filas contra las dictaduras, creo que a la par también la cultura debe tener su lugar, sobre todo hay que sensibilizar al pueblo con el trabajo artístico.


¿Qué tan complicado es para usted manejar una empresa?
Hacer empresa en el Perú no es nada fácil, sobre todo en entretenimiento. Pero este es un lindo desafío y por eso estoy interesado en luchar para que la cultura pueda llegar a todos los rincones. Como empresario, para mí todo es nuevo. Nunca tuve una empresa de circo que mueva esta infraestructura y personal (12 en oficinas y cerca de 90 para el espectáculo). Antes participé en otros espectáculos dando ideas de dirección artística y a la vez me he presentado durante 6 años en el Sea World de Orlando (EE.UU.). Pero lo que hago ahora es otra cosa. Hace 10 años el show solo tenía 30 minutos, y ahora dura 2 horas. Hay más historia, más producción. Como ves, todo ha crecido. Me he formado con extranjeros y ahora estoy creciendo con peruanos.

¿Cómo convenció a los artistas extranjeros para que lo acompañen al Perú?

Algunos conocían mi trabajo en Estados Unidos. Conocían lo serio y responsable que soy. A la gente le pago puntual y no les digo te pago en dos o tres semanas.

También ha convocado a jóvenes peruanos para su circo.
Encontré gente en las calles, he ido a Villa El Salvador y he entrevistado a muchos jóvenes. Algunos recomendados por Vania Masías. Mi espectáculo no excluye, incluye. Conmigo estos chicos peruanos se están formando, porque en el trabajo diario comparten con artistas de otro nivel, que vienen de escuelas. En el Perú hacen falta muchas escuelas.


A los 22 años se fue del Perú y no paró hasta estudiar en Francia con el mimo Marcel Marceau. ¿En ese momento estaba muy seguro de lo que quería hacer con su vida o también se lanzó como loco?En verdad estaba muy seguro. Es dura la vida del artista, pero no me arrepiento. Hoy los desafíos son buenos para seguir creciendo como actor y empresario. Espero que me vaya mejor, entonces tendré más tranquilidad para crear.


LA FICHA
Nombre: César Aedo
Profesión: Actor
Cargo: Gerente
Organización: Circo Etno es la empresa que formó Aedo para realizar su espectáculo El Vuelo del Cóndor (inspirada en la leyenda de los hermanos Ayar). Junto a su esposa Lisa, se encarga de la producción. El elenco en escena lo forman cincuenta artistas.

Organización:
Circo Etno es la empresa que formó Cesar Aedo para realizar su espectáculo El Vuelo del Cóndor (inspirada en la leyenda de los hermanos Ayar). Junto a su esposa Lisa, se encarga de la producción. El elenco en escena lo forman cincuenta personas


Reportaje sobre El Vuelo del Cóndor









Extraído de: Diario El Comercio publicado el 04-11-2007 por Julio Escalante Rojas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ME QUEDE SORPRENDIDA DE VERDAD, QUE BUEN TRABAJO Y ESA FUERZA !!!QUE PENITA ESTOY LEJOS DE MI PERU Y NO TENGO LA OPORTUNIDAD DE VERLOS, PERO SI DIOS QUIERA REGRESO A MI PAIS Y EN ONE QUIERO IR A VERLOS PERO NOSE COMO ME AVERIGUO LA DIRECCION DEL CIRCO O ? PERO FELICITACIONS EL CONDOR QUE VIVA MI PERU!!MUCHAS BENDICIONES Y SUERTEEEE SIGAN MAS EN PERU PORFAVOR..GRACIAS

Anónimo dijo...

So choose something that goes good for everyday wear.
In this case, truly the object is a thing, the objective is the important
part. The assortment of steel options together with rare metal and sterling silver allow for some selections
at incredibly economical charges.

Feel free to surf to my site ... promise rings 1/2 carat

Anónimo dijo...

It allows both parities involved, who are not ready to make a real commitment,
to make a lesser commitment. After the engagement, the ring is usually
switched to the right hand. A blue-white diamond appears quite unique and distinctive, but actually, this style
of diamond is of lesser high quality ' though the jeweler will try to generate you're
thinking that you happen to be getting something exclusive.


Here is my blog post - web page

Anónimo dijo...

A fat bocker pill restricts the body from absorbing fat
during digestion. Sometimes there is nothing like a
big bowl of pasta on a cold night, however, that big bowl of pasta
is probably three servings. Try to eat healthy snacks during the day and resist the
urge of overeating at nighttime. Please read my article, "10 Reasons Never to Hold onto the Treadmill," HERE.



Also visit my blog post - belly fat burning foods :: :
:

Anónimo dijo...

Some people report slight feelings of tingling, itching, or burning once they apply baking soda to their face, nevertheless for most, it
isn't enough to cause discomfort. However the oil inside the bottle could possibly be from numerous sources. Find out a number of their differences, and the way to choose the one that's right in
your case. This acne cure says he will start showing lead to seven to 10 days time
and provide full relief from acne in 8 weeks.

My homepage; Teenage Acne (2Miz1olaq.biz)

Anónimo dijo...

Tungsten rings can be worn as a wedding band, couple rings, promise
ring or fashion ring. When you find a specialized
to pierce your body, guarantee the piercing could be profitable.
It is why young children's watches which can be a a part of motion picture merchandise are so well-known nowadays.

Also visit my web blog promise rings left or right hand :: sciencecollaboration.org ::

Anónimo dijo...

However, small diamonds placed in a setting of yellow or white gold are
quite common as promise rings for those who can afford them.

The silver-lipped variety produces equally wonderful pearls that are available in white to silver and frequently have ros.
A high quality cut diamond could have facets angled to reflect the greatest quantity of mild.


Feel free to surf to my weblog: promise rings for girlfriend (http://www.alleanzadellasalute.info)

Anónimo dijo...

A promise ring is a kind of commitment to your partner. His design of two hands
clasping a heart symbol with a crown engraved above it has become one of the most enduring and sought after
friendship ring designs. The historical origins of the friendship rings stretches back to the Ancient world.


Feel free to visit my blog post: promise rings for her

Anónimo dijo...

Promise rings are typically given as an emblem of affection
and commitment. Choose a reliable outlet: There
has been so much increase in demand for diamond jewelry that
many outlets have been opened to sell diamond jewelry.

To produce cultured pearls, a skilled technician, termed a nucleator, induces the
pearl-growing course of action by surgically putting an irritant'a mommy-of-pearl bead along with a piece of mantle tissue, typically'into a
mollusk.

Here is my website :: promise rings blue nile :: dontgiftme.com :
:

Anónimo dijo...

These rings are symbolic and they have to be the best.
Online jewelry retailers generally have far less overhead and so you aren't paying for the lights, the staff, the security, and everything else associated with a brick and mortar store. But these colored diamonds were just as large if not larger than many of the best colorless diamonds like the Star of Africa, Hope Diamond, etc.

Also visit my website - promise rings pearl

Anónimo dijo...

It appears like things are too oily when washed with only water, but trust me.
Take a really small percentage of this and apply a modest amount of
water to thin against each other a bit. the money I invested in products from creams to lotions,
to toners and astringents. I hope my ideas gives you a kick off
point to experiment with what works for your skin type.


Also visit my page; acne kex jeans

Contact