Featured Post

21 de enero de 2008

Dunkelvolk. Hecho en Perú


Micky Zúñiga y Jano Sayán buscaban los deportes extremos. Bajaban de Ticlio hasta San Mateo usando solo sus patines en línea. En 1996, cuando este deporte se hacía masivo, vieron la oportunidad de hacer unos pantalones anchos especialmente para patinadores. Los vendieron todos. Entonces, convocaron a sus hermanos, Dieter Zúñiga y Pablo Sayán, para fabricar 300 pantalones más. Y también desaparecieron. Siguieron con polos, jeans y luego con ropa para skaters y tablistas. Su marca de batalla es Dunkelvolk y ya llega a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Antes, cuando la gente pensaba que se trataba de una marca extranjera, ellos se quedaban callados. Ahora no. Porque su marca está hecha "de puro Perú".

¿Antes no había ropa para deportistas extremos?
Micky: No para lo que hacíamos. Por eso conseguimos un pantalón superancho y le colocamos las rodilleras por debajo de la tela. Un pata de Gamarra nos hizo unas réplicas y comenzamos a enseñarlos y a venderlos a nuestros amigos. Para hacerlo más profesional, nos juntamos con Dieter y Pablo y nos lanzamos con US$4.000.

¿Cuál fue el primer obstáculo?
M: El canal de distribución. Pero le hicimos una propuesta a Roces, la primera tienda que invirtió por los patines acá y les encantó la idea. Les dejábamos la ropa a consignación.
Dieter: Me acuerdo clarito. Comenzamos con una carga de 300 pantalones que nos costó US$13 cada uno, más los botones que compramos en Gamarra. En esa época los accesorios no eran personalizados, pero desde el comienzo salimos con nuestra marca.

¿Y luego de los pantalones?
M: Nos comenzaron a pedir jeans y demoramos un año y medio para sacar polos.
D: Antes de eso no había los pantalones anchos, y de ahí, olvídate, muchas marcas comenzaron a hacerlos.
Jano: La gente ya no usaba estas prendas solo para patinar sino para salir, era la moda 'baggy'.

¿Cómo difundían su marca?
M: Auspiciábamos un equipo de patinadores y skaters. Ese era nuestro único canal de difusión. Hacíamos actividades, íbamos a kermeses, clubes y colegios, a todos lados donde pudiera haber gente de nuestro grupo objetivo.
D: Instalamos una rampa, pero como sin patinadores no hay fiesta, nos juntamos con otras marcas. Se creaba competencia y los chiquillos querían ver y patinar. Solo queríamos hacer bulla.
¿En qué momento se relacionaron con el surf?
M: El patinaje tuvo una época de oro, incluso Salvador Voysest y Álvaro Malpartida, que son surfers, patinaban con nosotros. Pero luego, desapareció y nosotros no podíamos desaparecer Ya habíamos renunciado a nuestros trabajos.

¿Y cómo hicieron para no desaparecer?
M: Fue recontradifícil. Dunkelvolk era una marca de patinadores y cambiar eso fue un proceso largo. Duró desde 1998 hasta el 2003. Primero pasamos al skate. Luego, como no teníamos presupuestos para hacer una supercampaña con paneles en calles ni avisos en televisión, ni nada, poco a poco comenzamos a auspiciar a tablistas. En el 2003, Dieter buscó la forma de que el surf se convirtiera en la imagen de comunicación principal.

¿Por qué el surf?
M: Aunque Sofía Mulanovich aún no ganaba el campeonato mundial, ya olfateábamos que algo se venía. Además, como somos tablistas, el 2004 se nos ocurrió producir un documental de surf.
D: Se llamó Across Perú y fue el primer documental de tabla íntegramente nacional, con playas y surfers peruanos.
M: ¿Y quién lo hizo? Dunkelvolk. Eso nos marcó y ese año Sofía ganó el campeonato mundial. Fue una nueva etapa y entonces necesitábamos una imagen fuerte. Alguien que haya sido campeón y en el 2006 decidimos auspiciar a Javier Swayne.

¿Les alcanzaba para auspiciarlo?
J: Fue bastante difícil para nosotros porque se gasta mucho dinero en auspiciar a alguien que está bien ranqueado. Necesitábamos un presupuesto mayor para este auspicio y para difundir la campaña y hacer los paneles.
M: Tuvimos que conversar con nuestros clientes más grandes porque aumentamos el costo de los polos. Pero estaba justificado: contar con un 'rol model', en ese caso un surfista profesional iba a ayudarnos a dar una imagen más fuerte.Ya eran proveedores de tiendas por departamento.


¿Cuándo decidieron hacer su propia tienda?
M: Fue hace un año y se colocó en Larcomar. Como es un lugar más turístico, no vendemos tanto como quisiéramos pero es un buen sitio de exposición. Hemos colocado nuestros paneles y es como invertir en publicidad estática.

¿También quieren desarrollar un nuevo concepto de tienda?
M: Queremos crecer como tienda retail a futuro y terminar el 2009 con cuatro locales. La idea es crear espacios que sean una experiencia de compra. Donde la gente vaya, tome asiento, vea una película y compre.

¿Ustedes ya exportan?
A Venezuela hace cinco años y Ecuador hace tres, ya hemos ido a una feria en EE.UU. hace tres años y otra vez hemos vuelto.

¿Por qué demoraron tres años en volver a participar?
D: Por la falta de recursos. Ahora para entrar al Show Surf Expo en Florida nos hemos asociado con unos jóvenes inversionistas americanos y hemos formado Dunkelvolk USA. Hemos invertido US$20.000. Además, el 2004, 2005 y 2006 preferimos invertir en el Perú, en vez de probar afuera para ver qué tal nos iba.

¿El mercado local era invertir en lo seguro?
D: Acá tenemos el canal de distribución y los vendedores. Afuera es un mercado incierto.
J: Además para esta feria, ya tenemos a una persona en EE.UU. que ha mirado el potencial de nuestra marca.

¿Por qué escogieron un nombre en alemán?
D: Porque si le poníamos Chasquisurf no se iba a vender nada.
M: Y poner la marca en inglés era muy alienado, necesitábamos un nombre fuerte, además nuestros abuelos son alemanes.

¿Por qué nadie compraría una marca Chaskisurf?
D: Es que en 1996 no había todavía ese amor por el tema nacional, ¿te acuerdas? Recién a partir del 2003 Sofía comienza a ganar en los campeonatos y la gente comienza a mirar más hacia el Perú.

Pero ahora en su página web han puesto "Hecho en Perú".
D: Sí, hemos regresado. Al principio la estrategia era cerrar la boca, no decir nada. Y la gente comenzaba a inventar. Hasta decían haber visto nuestra marca en Europa.
M: Además, esta campaña salió a raíz de la feria en EE.UU.
D: Queremos resaltar que el Perú no solo es Machu Picchu, tenemos las olas más largas y constantes del mundo, tenemos aventura, acción.

¿Para crecer no han sacrificado la exclusividad de sus diseños?
D: Si quieres ser exclusivo tienes que crecer. Hacemos líneas de 80, 120 y de 600 prendas pero en 10 colores distintos. Además, la mitad de polos va al mercado externo. Para eso tenemos un área de desarrollo de producto formado por artistas urbanos y diseñadores.
J: Inicialmente nuestro grupo objetivo era la gente de 15 a 25 años que practicaba deportes fuertes, pero ahora Dunkelvolk también está en la calle, en polos, jeans, accesorios.

¿También diseñan para otros?
H: Hacemos trabajos para una tienda por departamentos y estamos por cerrar un contrato con una empresa de cerveza que quiere que les hagamos el 'merchandising'. Cualquiera puede hacer polos, pero ¿quién hace diseños distintos? Por eso nos tocaron la puerta.


¿Qué es Dunkelvolk?
D: En verdad, estamos en un crecimiento, en una etapa de evolución, todavía estamos en la búsqueda de una imagen global.
M: Significa pueblo o gente oscura, pero para nosotros es buscar en tu lado oscuro. De repente tú aún no sabes que eres una buena corredora de motos y la idea es que te atrevas a descubrirlo.


Organización: Pride Corporation, dueña de la marca Dunkelvolk, confecciona y comercializa en el Perú ropa con diseños inspirados en la naturaleza, en la tabla y en la cultura urbana. Ya exporta a Venezuela, Ecuador y acaba de formar Dulkelvolk USA .




Extraído de: Diario El Comercio por Vanessa Antúnez de la Vega el 20/01/2008

29 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan los modelos que dunkelvol diseña son xvres

Anónimo dijo...

los diseños de los polos dunkelvolk del 2006 me gustaban ,pero los modelos del 2007 y 08 no pasa naaaa, me decepciono la marca, espero q vuelvan los diseños anteriores xq tenian estampados bravazos.

Anónimo dijo...

Es verdad los del 2008 no son tan buenos. Pero si he visto por ejemplo uno de un arbol que esta bravazo.

Anónimo dijo...

esta marka me encanta, sus diseños son ceheres pero q lastima q su mejores diseños los envien al exterior,deberian sakarlos tambien para el mercado lokal,suerte

Dany dijo...

hola, que importante que la marca peruana resalte y cresca en el mercado internacional, vivo en España y con unos amigos estamos interesados en ver la manera de trabajar con ustedes o para ustedes en esta parte de europa, si se animan a conversar conmigo, pues escribanme para conocernos y conversar al respecto.

Gracias y sigan con los éxitos.

Dany

Anónimo dijo...

lo que más me gusta de dunkelvolk son los jeans. no sé a los de que año me refiero, pero tienen un entalle de película. me he vuelto más vanidoso desde que conocí esta marca y sus jeans.

Anónimo dijo...

Sabia que era una marca peruana, pero me acabo de comprar una casaca y dice MADE IN CHINA :S las ahcen allá? que raro!

Anónimo dijo...

la verdad!....dunkelvolk!...la pone!... ants usaba otras marks!...pero ..una vz me compre uno de sus polos!...hacee yaa 5 años!...y dsde ese diaa no djo de usar dunkelvolk!....!!..lo maaaximo!... todo lo qe sakn es muy bueno!... la ponee!!...sigan asi!... trux!--peru!

Anónimo dijo...

hola, alguien conoce la dirección de la fabrica de dunkelvolk, por favor

Un-Oculto-Más dijo...

Queda en la avenida Jorge Chavez en Surco... no me acuerdo en que cuadra.

Pero para que no te hagas paltas, fijate en la etiqueta que esta dentro de un polo dunkelvolk y ahi sale la direccion exacta :D.

Saludos

Anónimo dijo...

soi bien fanatico a sta marca esta brabaza...pero quisiera un telefono o correo,para poder comprar polos por cantidad bueno ahy les dejo mi correo
diego20188@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy kevin me gusta la ropa k hacen kisiera comprar en cantidad para venderla aki en puno porfa haber si me llaman o me dan su correo

jhonathan_rl@hotmail.com

Un-Oculto-Más dijo...

GEEEEEEEEEENTEEEEEEEEEE!!!!

ESTA NO ES LA PAGINA DE DUNKELVOLK.

ESTE ES UN BLOG!!!!!

Anónimo dijo...

dunkelvolk es una buena marca con muy buenos diseños que no tienen otras marcas. m encantan los pantalones y shorts de la marca. pero el nuevo logo que le han hecho ta horrible. deberia volver al anterior. y las zapatillas, no pasa nada, deberian esfrozarse e invertir en algun diseño muy bueno y original como el q tienen en sus jeans. mezachiel! fabri_555@hotmail.com

Anónimo dijo...

si yo tbm uso esta marca son chvres .. con respecto a los diseños me gustaron de ahora y de ayer :D
pero en este año lo k no me gusto es k lo hagan d esos colores muy fuertes y ya no son tubulares =(
bueno SUERTE ^^
Y gracias por el premio k me dieron esa vez , ojala hagan o inviten a los k han ganado pa una reunion o autografos k se yo !
igual SUERTE

Anónimo dijo...

DUNKELVOLK es una buena marca pero en la creacion del ultimo logo creo que metieron la pata, esta regular y como que exageran con eso de perfeccionar el logo de la marca, QUIKSILVER lleva ese logo por muchos años y esta chevere y tambien MAUIandSONS (claro que TOPY TOP malogro la calidad de esta marca por abaratar el precio)este año el detalle de los botones de los jeans no me gustaron mucho osea pintados como sea, bueno son detalles que se pueden superar (espero que regresen con el logo anterior) DUNKELVOLK y GZUCK son los mejores de este pais por encima de RASTA, HUNTINGTON (este ultimo me decepciono al cambiar el logo que representa la H con la tabla incrustada por uno bien FEO) y otras que creo que ya desaparecieron (SUNSET BEACH, G&S como que ya no se les ve) DUNKELVOLK y GZUCK tienen sus propios accesorios botones personalizados el cierre de los pantalones y casacas lleva el logo de la marca algo que HUNTINGTON y RASTA no pueden incluidos marcas internacionales como O'NEAL ya que las hacen en china siempre llevan en el cierre la marca YKK quien debe se su distribuidor tambien las usan VANS y cualquiera quien no quiera gastar en accesorios esta marca solo tiene poder expansivo a nivel mundial pero los acabados son baratos vean los cierres de las mochilas y pantalones son comunes y corrientes, dentro de pocos años DUNKELVOLK estara a la altura de marcas como RIP CURL, BILLABONG, QUIKSILVER, me refiero en ropa y accesorios como zapatillas lentes wetsuits y otros SUERTE y no sean alienados con esa frase NEVER GIVE UP.

Un-Oculto-Más dijo...

INSISTO!

ESTA NO ES LA PAGINA DE DUNKELVOLK NI MUCHO MENOS HA SIDO CREADA POR UNO DE LOS FUNDADORES DE ESTA MARCA.

ESTE ES UN BLOG.

Gracias por los comments, pero como que sus recomendaciones no son relevantes, ya que no hay manera de que se las comunique a la gente de Dunkelvolk.


Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta esta marca, Dunkelvolk es brabaza, bien q' sea peruana, a cuidarse d la pirateria nomás.
Suert.

jeanpierre dijo...

un marca bravaza y perucha apoyo total

Anónimo dijo...

es que para que sirve este blog entonces, si no se les pueden dar las ideas o quejas a los de dunkelvolk, pues es un blog que no sirve para nada, de qué vas entonces?....

niko_barttt dijo...

EN VERDAD ESA MARCA ME PARECE AHORA RECONTRA POSERA, DEJARON SU ESCENCIA CALLEJERA, Y SE METIERON AL SURF SOLO PARA NO DESEPARECER, A MI PARECER EN SU INICIO TENIAN ROPA BRABAZAA, AHORA SUS DISEÑOS NO PASAN NADA, NO SON DISEÑOS ORIGINALES,CON RESPECTO A MI NUNCA COMPRO DENKELVOK,PREFIERO VOLCOM,HURLEY,DRAGON.ETC. LOS QUE CONOCIMOS ESA MARCA EN SU ESPLENDOR EN NUESTRA GENERACION, NUNCA SE VA A COMPARAR A LA RIDICULEX QUE ES AHORA.

Anónimo dijo...

oe NIKO_BARTTT,mira cochino de mela,te compraras las marcas ke dices y todo,pero no seas gil,NO COMPRES EN GAMARRA PSS PAPAY!!!,se nota ke no sabes de diseños y tus gustos son mediocres,te digo algo nomas,la mayoria,LA GRAN MAYORIA apoya DUNK,a partir de ahi solo te keda comer tu HUANO,y...........POR FAVOR GENTELINDAAAAAAAAA,osea GENTE DUNK,ESTA NO ES LA PAGINA DE DUNKELVOLK,SOLO ES UN FORO KE KEDO EN EL CIBER ESPACIO,SI DESEAN HACER SABER SUS INKIETUDES,ENTREN A WWW.DUNKELVOLK.COM.......Y DE AHI SE VAN A LA ZONA-PERU.SALUDOOOOOOS.

PERCY--> dijo...

io tengo algunas prendas dunkelvolk y meparecen brabazas y bien echas claro,,io hice algunos diseños con el logo de esa marca ..si les interesa me havisan..soi diseñador grafico.. :D
percy_w13

Anónimo dijo...

de ptmr la markaa! :D

siempre la komprooo! ammm diseñoz bravazos! y me gusta los kmbios k axn! komo dicen! el kmbio es progreso! y asi debe ser! suerte!

kekum18@hot... (Y)

ricci dijo...

dunkelvolk es mi marca favorita, tengo todo tipo de prendas y uno q otro accesorio de la marca. pero coincido en q los diseños de años anteriores estaban mucho mas bravazos q los de este 2009. me gusto mucho el concepto algo tribal y urbano q tuvieron el 2008 y creo q deberian volver a akello. aunke en los ultimos meses han vuelto a sacar modelos q han llamado mi atencion. de todas maneras, felicitaciones para una de las mas bravas marcas del pais!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

ME recontra gusta su logo nuevo. Y me enorgullece saber que es una marca peruana.
Muy buenos diseños

Anónimo dijo...

Buen con la marca DUNKELVOLK es una de las mejores o quizas la mejor del Peru puesss !!! su ropa y zapatillas son buenazaz creo q mejor q las xtranjeras son de la p... buen ingenio muchachos los felicito y sigan asi ....

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER COMO FABRICAN LOS POLOS DUNKELVOLK OSEA COMO ASEN LOS DISEÑOS Y ESTAMPADOS TODO SOBRE ESO ESTOI INTERESADO EN ABRIR UN NEGOCIO PERO QUIERO SABER CON QUE MATERIALES TRABAJAN PORFAVOR ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR OSEA ESTAMPADOS QUE NUNCA SALGAN MAS COMO LOS POLOS RIP CURL BUENOS ACABADOS DESDE YA MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSS :)

Contact