Featured Post

8 de febrero de 2008

Azucena disfruta con su cadena de juguerías



Ella tiene 25 años y en el 2007 facturó 100 mil dólares

"No vendemos por kilos". Al principio, así era como los comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas la mandaban a volar. Hoy saben que Azucena Gutiérrez es una empresaria de 25 años que en menos de doce meses ha logrado sus metas y, más bien, la esperan con la mercadería ya separadita, lista para que ella se la lleve a Disfruta, su juguería en San Borja; a la franquicia que tiene en Minka, el centro comercial del Callao; y, en caso sea necesario, despache a Chiclayo la fruta que allá su hermano pueda necesitar.

Sí, en diciembre, Azucena y su hermano mayor abrieron otro Disfruta en esa ciudad. El menor de los Gutiérrez Sánchez estudia Derecho y siempre está ahí para poner el hombro. A ella no le sorprende, es consciente de que los tres simplemente están respondiendo a lo que en casa --día a día-- papá y mamá les enseñaron.

Estaba en la universidad, le pusieron 19 en un proyecto de empresa y lo hizo realidad.
Sí. ¡No me quedaba más que ponerlo!

Puso esta juguería, un rubro que le viene de familia.
Mi papá ha sido mayorista de frutas, ahora tiene un restaurante de pescados y mariscos --con mi mamá, porque los dos trabajan juntos--, pero lo de la juguería viene desde los años 50, con mi abuela y mi abuelo. ¿Cómo comenzaron? Fue muy gracioso: a mi abuelo le tenían una deuda, y como la persona que le debía no le pudo pagar en efectivo, le dijo: "Toma estas licuadoras".

¿Cuántas fueron?
Dos. Dijo: "¿Y ahora qué hago?" Le preguntó a mi abuela. "Hay que vender jugos". Y se fueron a vender afuera del Mercado Mayorista, en una carreta; y como entonces la gente no conocía, comenzaron a hacer degustación.

Sus abuelos pusieron un puesto ¡y listo! Usted, antes de abrir, hizo 500 encuestas entre vecinos de San Borja, entrevistó a un chef, a administradores, realizó ocho focus group. ¿No era demasiado para abrir una juguería?
Yo tengo una formación académica: yo ya no puedo abrir algo por abrir. Además, la juguería no nació el 2004 cuando decido hacer el proyecto, Disfruta ha estado metida en mí desde siempre. En mi casa, las conversaciones familiares siempre han sido sobre negocios: con mis abuelos, con mis papás, con mis tíos, ¡siempre! A mis papás les había ido bien sin tener estudios, ahora yo los tenía. Y quería equivocarme lo menos posible.

¿Si sus papás tenían un restaurante, por qué no trabajó con ellos?
Yo quería hacer algo nuevo. Mi papá había sido mayorista de frutas, esa era una ventaja competitiva y yo tenía que aprovecharla... ¿Sabes qué? A los 20 años yo quería abrir una juguería tradicional, pero, los estudios, viendo cómo iba el mercado, viendo las nuevas tendencias, dije: no, no me voy a quedar en eso. Por eso mis productos son diferentes: porque puse lo que la gente me pidió a través del estudio de mercado.

Usted trabajaba en DBM, una transnacional; le iba bien, tenía 25 años. ¿Por qué abrir un negocio?
Tenía que explotar mi parte profesional. Me había matado estudiando tanto tiempo que dije: quiero ver eso reflejado en algún lado. Trabajé en una de las mejores empresas del país, pero este bicho, este gusanito empresarial, me viene desde ¡uf!... ¡Yo desde chiquita vendía chupetes de fresa! Mi hermano vendió jeans. Nosotros siempre hemos estado ligados a esto. No fue que, de repente, me levanté un día y dije: quiero ser empresaria. ¡No!

Su objetivo era abrir y fortalecer su marca para en un año comenzar a venderla como franquicia. No pasaron seis meses y ya lo había logrado.
¡Fue espectacular! Teníamos este proyecto desde el 2004 --¡ya iban a ser cuatro años!--, así que dijimos: esto tiene que ir para adelante, pero si vamos a hacerlo, lo vamos a hacer bien. Esto ha respondido a todo un plan estratégico, no fue abrir y ya; y el crecimiento se dio porque teníamos toda la energía y todas las ganas, porque yo y mis hermanos nos hemos fajado.

¿Qué es haberse fajado?
Yo tengo 25, mi hermano, 27; y, el otro, 18. Muchos de nuestros amigos --a nuestra edad-- trabajan en buenas empresas, tienen buenos ingresos, se compran su carro, viajan, se visten muy bien, salen los fines de semana. Eso no pasa conmigo. Nosotros dijimos: si queremos tener algo grande y bueno, nos ajustamos... A veces te deprimes. Dices: por qué, si me he matado estudiando, si he sido buena alumna...

¡Merezco un poco de diversión!
Sí! Pero, ¿sabes cuál es mi diversión? Ver tres Disfruta en menos de seis meses, ver a mi gente comprometida, ¡son supercamiseta!
Yo siempre he trabajado en recursos humanos --en la universidad y en DBM--, entonces, la comunicación con mi gente es súper; y al ver que son chicos que están saliendo adelante, y que yo les estoy dando la oportunidad, sabes qué, eso, para mí, es más que un carro.

Trabaja de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. A las 11 cierra y hace caja hasta las 12:30 a.m.
Y en la mañana, otra vez comienzo... Es el inicio, ya llegará el balance, porque ¡hasta ahorita no tengo día de descanso!.

Tiene 25 años y dos ejecutivas de primera, Toti Graham e Inés Temple, hablan maravillas de usted.
Se los agradezco. De Inés --y de Patty Cánepa, que fue mi jefa directa-- he aprendido, ¡uf! Me enseñaron lo que es el profesionalismo, a creer en lo tuyo y que tienes que salir adelante sí o sí; y yo, acá, tengo que ver los problemas con la municipalidad, con los proveedores, tengo que estar en todo. Y Toti, con ella estuve en un programa de Liderazgo que fue increíble.

Ellas son la actual y la ex presidenta de OWIT (Organización Internacional de Mujeres en Negocios, por sus siglas en inglés), gremio al que usted también pertenece y donde preside el Comité de Universitarias. Como tal tiene acceso al directorio, es una cachorra entre tigresas.
A veces me intimidaban un poco, ¡todas son espectaculares!

Su presencia ahí no es gratuita.
No. Y tuve que establecer mi espacio porque cuando yo llegué el Comité de Universitarias no existía.

El año pasado su comité organizó un conversatorio sobre el papel de la universidad en la formación de profesionales socialmente sensibles. ¿Por qué?
Porque ninguna empresa moderna puede subsistir si es que no se preocupa por lo que pasa en su entorno; e involucrar a los chicos desde universitarios es superimportante porque llegan a las empresas y ya tienen esas ideas.

El problema es que los jóvenes no tienen los mejores ejemplos: José Chlimper, que quiere solucionar problemas con su pistola; hay exportadores textiles que le pagan pésimo a su gente...
La responsabilidad social es vital desde donde estés --así seas practicante-- la puedes ejercer. La idea es que los chicos hablen con sus jefes sobre lo que está pasando porque la responsabilidad social no solo involucra a la empresa, también involucra al individuo sea en el entorno que sea.

¿No cree que la pureza de sus palabras responde a su edad?
Mira: es mi gente quien hace Disfruta; si yo no la trato bien, no va a atender bien porque no se siente a gusto y, si eso pasa, se cae todo. Por eso es importante que los chicos que salen de las universidades sean conscientes de ello, y de que tienen que hablar. Muchas veces los peruanos nos callamos las cosas, eso me desespera.

Es el temor a perder la chamba.
Pero no toman en cuenta que si uno habla es porque es un líder, y el jefe se tiene que dar cuenta. A mí, mis chicos me dicen: falta esto, falta lo otro; y si alguno no me dice nada, pienso que no le importa su trabajo. ¡A mí me encanta que me critiquen! Si tú eres buen jefe, buen empresario, un buen líder, no vas a botar a quien critica, más bien te das cuenta de que esa persona vale.

La gente crítica es valiosa.
Siempre y cuando se involucre.

Usted es la prueba de ello: en DBM aún sienten su ausencia.
Me dio mucha pena irme. Era la más chiquita, y me apoyaron en todo.

Hoy trabaja con sus hermanos. Sus padres deben estar felices.
Están ¡superorgullosos! Es que nosotros hemos visto cómo han trabajado por nosotros. Tienen su negocio y se levantaban de madrugada para ir al terminal pesquero; yo los he visto, ese ha sido mi día a día, por eso para mí no es terrible levantarme temprano para ir al mercado mayorista.

El ejemplo es la mejor herencia de los padres.
Sí. Ellos no se quisieron quedar, nos quisieron dar más; y nos dieron educación.



LA FICHA

Azucena del Pilar Gutiérrez Sánchez.
Administradora de empresas
25 años
Directora gerente de Disfruta.




Extraído del diario El Comercio el 05-02-2008 escrito por Antonio Orjeda

7 comentarios:

xico dijo...

somos una pareja de provincia en Mexico y estamos interesados en el habrir una jugeria solo que no contamos con ninguna experiencia y queremos saber si tu podrias ayudarnos pues estariamos inmensamente agradecidosa contigo

melissa dijo...

hola azucena gracias x ese bolg maravilloso sabes yo tambien quiero habrir una jugueria sabes tengo 22 años eh trabajado en esto d jugueria pero quisiera habrirm x mi sola ..me encanta todo lo q es la jugueria no se si podrias asesorar me o dcirme lo q se necesita xq GANAS son las q tengo yo la puedo abrir pero no se quisiera q me digas q es lo q debo d tener en cuenta..gracias.......muxos exitos para disfruta..

Anónimo dijo...

ola azucena ps m parece fantastika lo d tu idea y pz llevarla a un negocio hexo realidad. M GUSTAria saber o mejor dixo si pudieras asesorarm sobre q pautas tomastes en investigacion d mercada q variables fueron d mayor relevancia.

carla dijo...

Hola como estas! me gusto mucho el articulo de azucena, queisera saber como podria oibtner la informacion para usarla como referncia?

Anónimo dijo...

waoooo me kede sorprendidaaa, de verr a una personaa tan pilas con tu,, me incentivass..!!!

Edilma Reyes dijo...

Hola! soy Edilma y te felicito por los éxitos que vienes alcanzando. y me gustaría saber si me puedes ayudar a poner una juguería acá en Piura, contamos con un local y tengo muchas ganas desde antes de poner una juguería, espero me ayudes, porque eres una persona que realmente te admiro. Me quedé impresionada cuando vi un reportaje tuyo, a cerca de tus empresas.

Anónimo dijo...

Estimada Asuzena
El otro dia un consultor del BM dijo "Un gran optimista es un exelente pesimista bien informado", soy un ingeniero que con muchos años de experiencia y actualmente trabajo en un cargo muy importante en la hidustria de hidrocarburos, para llegar hasta aqui he tenido que aplicar conocimientos como marketing, marco legal, administraciòn ,finanzas entre otros, pero fundamentalmente MATEMATICAS, el otro dia tuve la oportunidad de ver la entrevista que tuviste con Bruno Giufra en canal N, y felicito a Bruno por la forma tècnica y cientifica que realiza sus entrevistas, es asi que te hizo algunas preguntas para dar forma y explicar tu modelo de negocio, por ejemplo pregunto ¿cuantos trabajadores tienes?, tu respondiste 176 y en planillas, a la pregunta ¿cuanta fruta porcesas en tu operaciòn?, respondiste 800 kls cada dos o tres dias, a al pregunta ¿ cuantos tipos de jugos haces? tu respondiste como 50 diferentes, a la pregunta ¿cual es la merma? ,respondiste muy alta, por ultimo ¿como es tu cadena de suministro de la fruta?, respondiste desde el mercado de frutas, pero que estabas pensando tener tus propias plantaciones,a la pregunta ¿cuanto puede pagar una persona por un jugo, y cuantos estaran dispuestos a consumirlo en un local como muchos que se crean y cierran pronto?, respondiste que hay consumidores para todo mercado,
Que comentarios se desprenden primero un calculo muy simple establece que 113,000 deplanilla, $ 2,000 alquiler mensual para cada uno de tus 6 locales, 5% gastos de empaques,tu cadena de suministro basada en el mercado de frutas que es 100% informal, todo esto soportado por en el mejor de los casos 10 ton de frutas,y con un porcentaje de merma de mas del 30% es decir vendes solo 7 ton de jugos para soportar una operancion de 176 personas y toda la logistica asociada, la unica explicacion que vendes un jugo a mas de $15 el vaso, logicamente este analisis es el que Bruno hizo y lo demostro poniendo su cara de INCREDULIDAD a ,lo que tu presentabas como negocio. Pero Bruno no se quedo contento con esto e invito a la empresa de Piña Golden muy conocidao en supermercados para hacer una comparacion de lo dificil que resulta una operacion y la economia de escala que se debe de tener para poder ser competitivo y hacer negocio con frutas, pasando por la logistica y la calidad del producto, ademas de la naturaleza de trabajar con productos perecibles como la fruta.
Este comentario no es para desmerecer tu esfuerzo, pero si para ser transparente y bien informado para que cualquier persona que desee hacer un emprendimiento de este tipo tenga bien claro que "Todo lo que es exageradamente bueno no es Real".
Suerte
Pitagoras

Contact