Featured Post

7 de enero de 2009

Y para seguir con la cumbia... Bareto

Fueron ellos los que a través de sus interpretaciones de la cumbia setentera u ochentera, revaloraron este antiguo género en el Perú. Gracias a ellos, canciones de grupos de cumbia como Juaneco y su Combo, Los destellos, Los Mirlos y hasta Chacalón, hicieron bailar a ese circuito miraflorino y/o barranquino antes tan cerrado a los ritmos oriundos del Perú. Con ustedes, Bareto.

Parte 1

Parte 2

Parte 3 del Reportaje de Panorama

Bareto en la actualidad es una banda inspirada en sonidos populares, influenciados por Los Destellos, Juaneco
y su Combo, Los Pakines o Los Mirlos ¿qué pasó? ¿se olvidaron del reggae?
Nacimos como un grupo de reggae a inicios del 2000, nos encanta el reggae. Somos, en realidad, una banda de fusión. Nos parece interesante y muy peruano, la movida tropical. Y esto forma parte de una búsqueda, de una identidad propia, una identidad que nos acerque más al sonido de las calles, a la gente común y corriente, al urbe emigrante, lo popular, la cultura de masas, los ídolos musicales, eso es Bareto hoy en día… una mezcla de todas las sangres….

Una visión postmoderna del Perú, musicalmente hablando
Es el Perú de hoy. Por ejemplo, ya tenemos el tercer disco de Bareto (los anteriores fueron Boleto y Ombligo). Es un cd de acervo popular contemporáneo, de canciones de la selva o de la costa. No queremos influenciarnos de la cumbia norteña tipo, Grupo 5, o la llamada cumbia romántica. Queremos más bien, rescatar los sonidos amazónicos, instrumentales, tipo Juaneco y su Combo (Pucallpa), o acercarnos a Los Destellos (que son del Rímac) con toques de reggae, jazz, bossa, blues, una mezcla sonora interesante, y bailable.



Es todo un desafío para una banda contemporánea, en un país multicultural
Exactamente. La cumbia romántica o la cumbia elegante, tiene un sonido muy particular y muy comercial, sin embargo la cumbia de los años 70 por ejemplo, o la amazónica tiene otras tangentes, se presta más para fusionar, además, aunque toquemos cumbia, nosotros lo hacemos con un sonido distinto. Nuestra idea no es hacerlo igualito, tampoco que suene idéntico a Juaneco y su Combo, por ejemplo. Hay reggae, acordes más modernos, tratamos de darle vigencia a estos temas que eran de los años 60, 70, u 80 y crearlos, no queremos vestirnos iguales, nos hemos puesto ropa nueva.


La decisión de fusionar y rescatar estos ritmos olvidados, por ejemplo, sonidos amazónicos ¿tienen un interés científico, una coyuntura mediática o es simplemente oportunismo?
A mí me parece respetable lo que se piense. Nosotros cuando empezamos con la cumbia, solamente tocamos cumbia de la selva y creo que fuimos uno de los primeros grupos limeños en tocar ese género musical y hacerlo popular entre el medio barranquino y miraflorino.
En noviembre, hicimos un concierto en tributo a Juaneco y su Combo, nuestro interés en Juaneco empezó hace 5 años atrás cuando escuchamos su música y nos llamó mucho la atención. Ellos son una banda instrumental, y nosotros, también somos una banda instrumental, aunque temas como “Mujer hilandera”, “Se ha muerto mi abuelo”, “Vacilando con ayahuasca” o “Shipibo en España”, tienen letra. A raíz de esto, decidimos iniciar una nueva aventura musical, mucho antes de la coyuntura actual. Por ejemplo, en nuestros anteriores discos, encontrarás temas como “Muchacho provinciano”, “Caballo viejo”, “Llorando se fue”, a ritmo de cumbia en versiones distintas.


Se presta para malas interpretaciones ¿no?
La idea es darle un color distinto, otro rostro a este género musical. Nosotros de ninguna manera, estamos copiándonos o subiéndonos al carro de nadie. Tratando de manejar un carro nuevo. Estamos logrando que estos sonidos ingresen a otras zonas de Lima y cautiven a otros públicos juveniles. Nos parece chévere, que gente de otros gustos musicales, tengan conexión con la cultura popular y se conecten a través de la música, que es un poder unificador, bacán con la cultura nacional, con la identidad peruana.



Empezó con El Polen, Los Mojarras, La Sarita y ahora Bareto ¿existe una cultura musical, contemporánea, que fusiona lo nuestro con el rock, reggae, jazz o el blues?
Así es, esto ya tiene tiempo con otros sonidos nacionales:

hay valses con rock y electrónica fusionados. La chicha, L

os Mojarras y el rock o La Sarita que también la tiene clara en cuanto a la fusión. Bareto no sólo tiene ese interés de salir a experimentar en esos ritmos, nos gusta explorar, somos una especie de laboratorio de sonidos. Cuando la gente te tilda de oportunista, es como si tú explotaras un género musical. Nos gusta más explorarlo, en vez de explotarlo. Nosotros no tratamos de aprovecharnos de los temas, sino todo lo contrario, es d

arle nueva vida a las canciones con un sonido nuevo en un contexto distinto, en una época distinta, porque son temas que tienen 40 años la mayoría.


No se han animado a ir a los grandes recintos de la cumbia, por ejemplo, incursionar en el Huaralino, en Los Olivos y dejar Miraflores o Barranco?
Para nosotros sería un honor tocar en El Huaralino…


¿Cómo los verán los cantantes de tecnocumbia? o ¿Cómo los ven los roqueros?
Los cumbiamberos nos ven como roqueros y los roqueros nos ven como roqueros. No obstante, nos gusta el reggae, el blues el jazz… en verdad, de ambos lados hay mucho racismo. El Perú es un país de todas las sangres.


"Ya se ha muerto mi abuelo" en vivo

Por:Mario Vallejo y Magaly Chavez extraído de Expreso.com.pe

0 comentarios:

Contact