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1 de diciembre de 2008

El boom del grupo 5




Entrevista a Elmer Yaipén

En el 2008 no hubo fiesta en Lima en la que no se tocaran temas del Grupo 5. El director musical de la agrupación explica cómo este ritmo tomó por asalto nuevos públicos
Por Manuel Marticorena Solís

Qué duda cabe: el Grupo 5 ha sido la expresión musical más exitosa del 2008. No de una fracción de peruanos, sino de todo el país, pues ha hecho que la misma cumbia que se baila en los barrios populares del cono norte de Lima, en Monsefú y Tacna se baile con el mismo ánimo en La Molina, San Isidro o San Borja.


Élmer Yaipén, director de la orquesta, señala que el éxito es el resultado de la disciplina que vienen aplicando desde 1973, año en que la agrupación fue fundada en Monsefú, Lambayeque, por su padre y su tío. La popularidad también genera un fruto económico. Veamos por qué.


¿Alguna vez pensó que la cumbia iba a tener la potencia que ahora tiene?
Para nosotros ha sido un sueño cumplido. Este fenómeno se inició en provincias; cuando 'reventó' allá es que recién en Lima le ponen el ojo.

Es un poco raro, porque usualmente es Lima la que marca el gusto en las provincias.
Ha sido así, pero esta vez fue al revés. Nosotros (los grupos de cumbia) hemos llegado a Lima para conquistarla y con eso hemos conquistado al país.

¿En términos de rentabilidad qué tan fuertes son los ingresos por las fiestas de cumbia?
Depende. La cumbia está fuerte, pero eso no tiene por qué verse reflejado en los conciertos. A menos que sean fechas especiales como Año Nuevo, Fiestas Patrias o Día de la Madre. Por ejemplo, vas a Chiclayo y puedes perder dinero; sin embargo, en Chimbote ganas. Es parte de la experiencia de los grupos.

¿En fechas especiales cuáles son los ingresos?
En promedio, en una fiesta de fin de año o en el Día de la Madre ingresan cerca de 4.000 personas a 20 soles por entrada.

¿Y por venta de cerveza?
Es un monto aparte, pero menor de lo que se logra por entradas.



¿De qué dependerá que el 'boom' de la cumbia se mantenga?
En Lima se vivió el 'boom' recién el 2008, pero esto viene desde hace varios años atrás en provincias. Temas como "Motor y motivo" (del Grupo 5) se escuchaban desde hace cuatro años en provincias, pero recién el 2008 se apreciaron en Lima. Para que se mantenga el 'boom', lo único que podríamos hacer es seguir creando cosas nuevas, tanto en espectáculo como en música, depende de nosotros mismos que no aburramos a la gente. El Grupo 5 toca cada mes y medio en Lima para no aburrir. Hemos tenido la suerte de tocar para muchas empresas y fiestas privadas y es 'mostro' porque en diciembre, por ejemplo, por estas fechas no se trabajaba. Antes contrataban a Joselito y ahora contratan al Grupo 5.

¿Cuántos conciertos de empresas han tenido este fin de año?
Bastantes, entre 15 y 20 fiestas.

¿Y las compañías pagan bien?
Claro. Este tipo de contratos son buenos porque en un evento que tú organizas te la juegas y arriesgas. Por ejemplo, puedes tener un evento que por diversos motivos solo van 1.000 personas y pierdes.

¿Se ha 'pituqueado' la cumbia?
Sí, y eso significa más trabajo para nosotros. Pero no dejamos de tocar en nuestro Monsefú, en Chiclayo, Trujillo... en los conos (de Lima).


La organización de una fiesta como la del fin de año, ¿cuánto esfuerzo representa?
Uf, mucho esfuerzo. Yo tengo por lo general un mes y medio organizando esto, porque te piden documentos de Defensa Civil, seguridad, seguros en caso de daños, contratos de ambulancias, contra emergencias, y también está lo de la producción: afiches, banderolas. En la cumbia mucha gente trabaja para hacer un evento, están los señores que venden pollo, parrilladas, chicleros, botelleros, cantineros. Se da trabajo a muchos peruanos.

No dan el mismo trabajo cuando organizan una fiesta en el María Angola, de Miraflores.
Sucede, pero en menor proporción. Pero igual el gasto es mucho mayor, porque un local en el cono norte te puede costar 500 soles o 1.000 soles, pero en el María Angola te cuesta US$5.000 o US$7.000, es por eso que la entrada es un poco más cara.

Actualmente están haciendo una película ("Motor y motivo"). ¿Es parte de la industria publicitaria para seguir vigentes?
La película nos la propusieron. La productora nos iba a buscar hasta en las fiestas y bailes, y esperaba hasta el final para hablar con nosotros. Claro, hay un fin comercial, ellos vieron que se podía hacer y que sería rentable, nos lo propusieron y estamos trabajando en eso. Nunca nos imaginamos que hacer una película iba a ser tan sacrificado. Hemos estado semanas sin trabajar para poder hacerla, pero caballero nomás.

¿Cuál cree que ha sido la ventaja del Grupo 5 frente a las demás agrupaciones?
Creo que es la disciplina y el servicio que brindamos, que es ordenado. Podemos tocar salsa, rock, de todo, y dejamos al público satisfecho. Estoy orgulloso de que un grupo de provincias esté sonando tan bien. Estuvimos en Chile y fue emocionante que en ese país saquen la bandera peruana y que la gente se ponga a llorar, eso fue chévere.



Reportaje al Grupo5 en Enemigos Intimos


_Extraído de www.elcomercio.com.pe

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