Featured Post

24 de julio de 2008

PESO PESADO



Se llama Cristina Cornejo y puede cargar 96 kilos de un solo impulso y128 a dos tiempos. Poco sin embargo para el nivel Olímpico si consideramos que las atletas de competición a nivel mundial levantan 180 kilos a dos tiempos. No obstante los organizadores de las Olimpiadas Beijing 2008 la han invitado a participar, para que nuestra compatriota aprenda más sobre el deporte que practica. Esta es su historia.

Cristina Cornejo es la mujer más fuerte del Perú. Puede que siempre lo haya sido, aunque recién ahora, a los 23 años, su esfuerzo y el azar se confabularon para hacérselo saber a todo el mundo. Ella recibió una 'wild card' o invitación para representar al Perú en halterofilia, en la categoría máxima de más de 75 kilos, en los Juegos Olímpicos de Beijing.


Se inició en las pesas por una feliz casualidad. "Cuando tenía 14 años fui con mi papá al Estadio Nacional porque quería jugar vóley. Siempre fui una buena levantadora. Como la Federación de Pesas estaba en la puerta de al lado, él preguntó si podía entrenar, pero lo rechazaron porque solo aceptaban chicos hasta los 18 años, pero le dijeron que yo sí podía hacerlo".


Y claro que podía. Siempre ha sido la más fuerte de su clase y esa es una ventaja que no se puede desaprovechar. "Le ganaba a todos en las competencias de vencidas, a mis compañeros, a los profesores, a los hijos de los amigos de mi papá. Siempre he sido más fuerte que la mayoría". La unión no hace la fuerza cuando al frente la tienes a ella: 115 kilos repartidos en 1,60 m.


Pero tampoco se deje intimidar. Es verdad que las apariencias engañan. Cristina, en polo suelto y en la familiaridad doméstica de su casa de Magdalena del Mar, donde nos recibió ayer, inspira confianza. Su sonrisa promete amistad sincera, y su entusiasmo ante un deporte poco comprendido, en una sociedad que se resiste a dejar el machismo, es otro motivo para sentirse feliz.


Su papá Guillermo y su mamá Marina se han tenido que comer con dulce la pena de no tenerla siempre en casa. Su entrenamiento casi militar la ha obligado a dedicarse por completo al deporte y a dejar en 'stand bye' su carrera de Educación Primaria en la Universidad Sedes Sapientiae. "Es una recompensa a tanto sacrificio", dice la señora.


Se podría decir también que es una especie de reivindicación colectiva para todos los pesistas de la selección nacional que, como ella, se sacan la mugre viviendo y entrenando en el Estadio Nacional, en el CAR del Callao, o donde tengan que hacerlo.


En cambio, Cristina, ajustada por la malla de entrenamiento, cerca de unas barras cargadas con pesas de varias decenas de kilos, es cosa seria. Ella no lo sabe con exactitud, pero calcula que al día debe levantar una tonelada de peso en los entrenamientos.


Objetivos claros

Ahora tiene en su poder los récords nacionales de juveniles y mayores; y sus marcas serían imposibles de superar por un fulano cualquiera como usted o como yo: 96 kilos en arranque (levantamiento con un solo impulso) y 128 kilos en envión (a dos tiempos). Poco, sin embargo, para el nivel olímpico, cuenta Cristina, quien el año pasado quedó cuarta en los Panamericanos de Río en Brasil.


"Las chicas que son las más fuertes levantan como 180 kilos en envión. Las más difíciles son las asiáticas. Una que vino para el Mundial Universitario del año pasado (en el que quedó cuarta en su categoría) levantó como 160 kilos, que es un montón. Pero es cuestión de entrenamiento. Ahora voy a Beijing para ganar experiencia, mi verdadero objetivo está en clasificar a los Juegos de Londres 2012 por mérito propio".


Pero el mérito ya es suyo. Ella fue considerada como invitada gracias a que el equipo de halterofilia de Bulgaria fue retirado de la competencia al descubrirse varios casos de dopaje. "Caer en eso es demasiado. Usar sustancias a la larga le hace daño a tu cuerpo", asegura, defendiendo la limpieza del deporte.


Lo había soñado

"Estoy muy emocionada. Hace poco soñé que me iba a los Juegos Olímpicos. Luego me llamaron y me dijeron que me habían dado la 'wild card'. El sueño se hizo realidad".
Así que es cierto. Cristina es la mujer más fuerte del territorio nacional. "Ahorita sí. La que me podría haber hecho la lucha es Manuela Rejas, me hubiera gustado. Ella dejó marcas que me están costando batir. Me da roche decirlo, pero creo que sí, que soy la mujer más fuerte del Perú".


fuente: elcomercio.com.pe

0 comentarios:

Contact