Featured Post

2 de agosto de 2008

El abanderado



El deporte peruano tendrá otro representante mas en las próximas Olimpiadas de Beijing 2008, luego que el luchador Sixto Barrera Ochoa, clasificó recientemente, tras ganar la medalla de oro en la especialidad de greco romana, en el Campeonato Panamericano que se efectuó en Colorado Springs, Estados Unidos. En la presente entrevista, nos cuenta detalles de cómo alcanzó el cupo a la justa olímpica.


¿Cuéntanos de tu participación en el Panamericano y el lograr la clasificación la olimpiada de Beijing?

- Bueno, muy alegre de ser un deportista mas que representa a mi Perú en las Olimpiadas, y el torneo fue interesante, duro, peleado, participaron todos los países de América, ya que en el anterior Mundial de Azerbaiján del año pasad, no se logró la clasificación. Fue una competencia de todos contra todos, y solamente iba el que ocupaba el primer lugar, que lo logré.


¿Que dificultades tuviste que sortear en pleno torneo?

- Tuve que soportar un frío terrible, además no sabía que había altura en Colorado, un caso. Contra viento y marea, salí adelante. Le gané primero al ecuatoriano Mina, luego al panameño Brown, y en la final ante el norteamericano Dantzler fue dura, ya que le gané ajustado 2-1, y con la dicha de clasificar a la Olimpiada de Beijing.


¿Cómo fue tu preparación para estos Panamericanos?

- La verdad, no pude ir en enero a Cuba donde tenía previsto para prepararme, tampoco pude hacerlo a comienzos de febrero en Estados Unidos, quedándome solo entrenar duro y parejo en Lima, dedicarme íntegramente a este deporte, dejando por un tiempo los estudios en la Universidad, y con la ayuda de mis entrenadores Ascencio León, Francisco Ramos, el apoyo de mis compañeros, de mi familia, esa fuerza pudo mas que irme a preparar al extranjero y gracias a Dios, pude ganar la presea dorada.





¿Cómo viste la posibilidad de pelear este cupo a Beijing?

- La verdad la veía un poco difícil. Si no era ahora, hubiese sido mas complicada lograrla, en otros torneos como los Mundiales, ya que ahí iban de otros continentes, pero ya lo hice, lo logré y solo me queda prepararme bien.


¿Precisamente ahora ya clasificado a las Olimpiadas, como será tu preparación para tan rigurosa y exigente competencia?

- Coordinaré con mis entrenadores bien, para ver donde y como será mi preparación, teniendo un plan bien elaborado, que me permita llegar en óptimas condiciones y ganar una presea mas, que es mi objetivo trazado.


¿Algún lugar específico donde puedas desarrollar una mejor preparación?

- Quizás pueda ser en Cuba, Bulgaria, Hungría, Rusia o Egipto. Hay varios países que tienen potencia en la lucha greco romana, en todo caso, planificaremos bien, de acuerdo al valioso apoyo que nos dará del Instituto Peruano del Deporte, a quien agradezco su preocupación por que llegue bien a la Olimpiada.


¿Cómo ves la evolución de la Lucha en el país?

- La veo muy buena, la lucha ha superado bastante el nivel técnico e internacional. En otros tiempos, también ha sido uno de los deportes que ha traído bastante medallas, y ahora tenemos nuevas canteras que van avanzando, pero que necesitan el apoyo constante del Estado y las empresas privadas.




¿El apoyo de la familia fue importante?

- Sin duda, en especial de mi mamá Julia Barrera, quien ha sido padre y madre para mí, ya que quedé huérfano a los tres años. Hasta ahora me ha criado y de buena manera.


¿Para que te conozcan mas, tus datos completos cuales son?

- Me llamo Sixto César Barrera Ochoa, tengo 24 años, peso 74 kilogramos, vivo en San Martín de Porras, hincha de Alianza Lima, y estudio Educación Física en la Universidad San Marcos, tercer ciclo.

Gracias por la entrevista.

- A ustedes por estar apoyando al deporte en general, espero que sigan así, ya que los deportes amateurs necesitamos de ustedes para surgir mucho mas.









NAPA



CUARTO PODER





(Fuente: Instituto Peruano del Deporte)

0 comentarios:

Contact